lunes, 1 de octubre de 2012

Seleccionados en Videotalentos: Los gestos como lenguaje universal.


Hoy es la ceremonia de entrega de premios del concurso Videotalentos, de la Fundación Banco Santander. Mi equipo y yo estamos muy contentos porque fuimos seleccionados entre los veinte últimos finalistas de entre seiscientos vídeos que fueron presentados. 

http://actualidad.academiadecine.com/noticias/detalle.php?id_noticia=787

Aunque no ganásemos esto ya es motivo de celebración para nosotros y tenemos muchas ganas de asistir a la ceremonia a la que hemos sido invitados.

Metrópolis emitió una selección de los vídeos y entrevistó a mi compañero Pablo Cortés (la entrevista y el vídeo a partir del minuto seis)

Aquí algunos de los bocetos de los que me encargué para el storyboard:

El concurso demandaba un vídeo en el que se interpretara una obra de arte. Después de mucho juntarnos y descartar varias ideas decidimos desarrollar esta: 

"Los gestos como lenguaje universal" 
La plasticidad de las manos y el prescindir de las palabras que recogen las emociones a través una única forma de expresión: El lenguaje corporal.

En nuestro caso, además, decidimos reducirlo al empleo de las manos sin utilizar códigos establecidos (la lengua de signos es una herramienta que constituye un lenguaje, con lo que perderíamos el sentido de universalidad). No se trataba de describir el cuadro; había que interpretarlo,sentirlo… 

Buscábamos el factor sorpresa, una obra que por su simbología te permitiera descubrir por ti mismo de qué se trataba; es por esto que elegimos El Guernica.

Este cuadro está llena de simbología y constituye un icono del sufrimiento que inflige la guerra a la humanidad y que este año conmemora su 75 aniversario.

Autores del vídeo: Laura Martínez, Pablo Cortés, Germán López Sepúlveda, Pablo Rivera, Virginia Baltanás y Carmen Bueno.

Mis agradecimientos a Javier Pérez Oliván, Jose Vicente Maldonado y Viviana Ortíz por apuntarse a lucir pernera una mañana de puente en la grabación del vídeo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario